Historia

La historia del emblemático Liceo de Señoritas de Curicó comienza con su fundación el 26 de Junio de 1906 por don Fernando Lazcano Echaurren (1848- 1919) quien fue un distinguido diputado y senador de la República por la Provincia de Curicó. Su ubicación se concretó frente a la Plaza de Armas, al costado de la Iglesia Matriz, hasta nuestros días y su primera directora fue doña Virginia Trewhela.

Con el paso del tiempo la estructura del este establecimiento educacional ha ido cambiando, desde el uso del adobe hasta lo que en la actualidad observamos como efecto de la modernidad y seguridad, con grandes adelantos en tecnología y equipamiento en diferentes áreas como también significativas mejoras en sus infraestructura, por lo que se convierte en uno de los establecimientos más implementados de la comuna.

Directoras y Directores a través del tiempo

1906-1909 Virginia Trewhela Lamb

1909-1928 Amanda Burgeois de Ruiz

1928-1930 Celmira Zúñiga

1930-1932 Melitina Ferreira

1932-1950 Zunilda Contreras Melgarejo

1950-1953 Inés del Canto

1953-1960 Olga Martel

1960-1968 Olga Jenes

1968-1975 Adriana Núñez

1975-1988 Alicia Arenas Julio

1988-1990 Ana Filch Della Rosa

1990-1996 María Zubiabre Luco

1996- hoy Héctor Canales Alegría.

Construcción

Con el paso del tiempo la estructura de nuestro establecimiento educacional ha ido cambiando, desde el uso del adobe hasta lo que en la actualidad observamos como efecto de la modernidad y seguridad, con grandes adelantos en tecnología y equipamiento en diferentes áreas como también significativas mejoras en sus infraestructura, por lo que se convierte en uno de los establecimientos más implementados de la comuna.

Liceo Mixto e Inclusivo

Con la llegada del nuevo siglo, nuestro Liceo asumió los desafíos que los tiempos requerían: En 2008 paso de ser un establecimiento de señoritas a permitir el ingreso de varones a sus aulas.

Destacable es también el hecho de que nuestra institución es una entidad inclusiva, que no selecciona ni discrimina, lo que nos convierte en líderes en ese ámbito, sumado a nuestro ya consolidado Programa de Integración Escolar (PIE), con profesionales de alto compromiso y dedicación.

Además, recibimos a alumnos y alumnas de las más diversas nacionalidades y orígenes, acorde a la integración multicultural que se vive en Chile.

Himno Liceano

Música: Luigi Stefano

Letra: Felicia Cento

Compañeros la vieja campana,

lanza al aire su alegre tañer.

acudamos que dentro del aula,

estudiantes logran el saber.

Oh, Liceo que extiendes tus alas,

y a tus hijos proteges feliz,

oye nuestra promesa sagrada,

siempre en todo ser dignas de tí.

Este dulce liceo que se abre

para honrarnos de ciencia y verdad

nos arrulla con cantos de madre

nos regala tibieza de hogar.

Como pasan las horas rosadas

en el bien la enseñanza y el saber,

la alegría y la paz

son las alas protectoras de nuestro plantel.

Compañeras la vieja campana,

lanza al aire su alegre tañer,

acudamos que dentro del aula

su destino forja la mujer,

Oh, liceo que extiendes tus alas

y a tus hijas proteges feliz,

oye nuestra promesa sagrada

siempre en todo ser dignas de tí.