Sáb. Dic 5th, 2020

PIE Aconseja: Cómo enfrentar el Aislamiento Social por Coronavirus

3 minutos de lectura

Una Guía de apoyo las familias para  abordar la cuarentena  en casa

Ps. Carolinne Siguelnitzky Programa Integración escolar

cysiguelnitzky@gmail.com

Cómo nos afecta la  Cuarentena

Junto con la emergencia de crisis sanitaria que  vivimos actualmente, surgen también variadas  dificultades asociadas, ya sea educativas, domésticas o laborales,  las  cuales  pueden  producir  dificultades psicológicas que son transversales a los ámbitos mencionados.

Dentro  de las principales dificultades podemos observar:

• Temor a contagiarse
  • Confusión por mucha cantidad de información
  • Desorganización de las rutinas diarias, que  puede provocar frustración y confusión.
  • Irritabilidad , Ansiedad, nerviosismo, ánimo bajo, desocupación,soledad, encierro, entre otras.
  • Dificultades para tener un sueño reparador, con  el correcto descanso.
  • Incertidumbre frente al futuro.

Estas  reacciones  psicológicas  son normales frente a un acontecimiento que  no  es  normal,  como lo es una  cuarentena. Debemos saber cómo abordarlas de  forma adecuada y solicitar ayuda si se  requiere.

Mantención y Reforzamiento de las rutinas Diarias

El apoyo familiar proporciona seguridad y reafirma nuestro sentido de pertenencia, y la tecnología, puede convertirse en nuestra aliada al usarlas para comunicarnos con nuestros familiares que están lejos, generar espacios de juego, conversación y reflexión conjunto con quienes habitan el mismo hogar, orientando el diálogo hacia el rol que estamos utilizando en esta crisis sanitaria. Por ejemplo:

¿Cómo ayudo a salvar vidas quedándome en casa ( partiendo por la red familiar)?

¿Cuales son los efectos medioambientales que está produciendo la cuarentena?

El establecimiento de horarios permite una adecuada alimentación, desarrollo de tareas escolares, tiempos de ocio, e higiene del sueño. A los más pequeños, les permite mantener cierto orden y secuencia
respecto a lo que ocurrirá posteriormente, lo cual favorece la seguridad frente al escenario incierto en el que se encuentran.

Unión, apoyo y Contención familiar

La familias, cada una con sus diferencias y particularidades ´poseen integrantes donde cada uno en su rol, igual que en un equipo de fútbol, son imprescindibles para ganar un partido, es por esto que ahora es momento para que el equipo juegue más unido que nunca!’

Actividades en el Tiempo Libre

A raíz de la gran cantidad de tiempo que pasamos en casa producto de la cuarentena, es importante repensar esto como una gran oportunidad para pasar más tiempo en familia, dedicar más tiempo para realizar hobbies, lectura, ver Tv, mantenernos activos y permitirnos espacios de aburrimiento, dado que en estas instancias desarrollamos la creatividad.

Manejo de la Información

Dada la incertidumbre que genera la propagación del Coronavirus, es importante mantenernos informados, sin embargo es de igual importancia poner cuidado en las fuentes que consultamos, la cantidad de tiempo que disponemos, sobre todo cómo se la entregamos nuestros niños, ya que como la falta de información puede generar inseguridad, el exceso de ella puede generar angustia o nerviosismo.