Dom. Nov 29th, 2020

Liceo Fernando Lazcano Curicó

Un Liceo con Sello Artístico Cultural

Equipo Psicosocial Presenta: «CUARENTENA EN TIEMPOS DE COVID-19»

6 minutos de lectura

El autocuidado en cuarentena

Busque información de fuentes confiables y oficiales

Puede encontrar información actualizada en www.gob.cl/coronavirus/. Evite informarse de fuentes dudosas.

Utilice las redes sociales, teléfono y otros medios tecnológicos para mantenerse en conexión con su red de confianza (familia y amigos), es una de las mejores maneras de reducir la ansiedad, la sensación de soledad y el aburrimiento durante periodos de aislamiento. Hay muchas aplicaciones que permiten reuniones con varios integrantes a la vez. Se pueden usar tanto para trabajar como para esparcimiento social.

Propóngase tareas para realizar en los días que estará en su casa. Piense en aquellas cosas que por tiempo ha pospuesto y que pueda realizar en cuarentena. Inclusive puede aprender algo nuevo con la ayuda de tutoriales en internet. Póngase metas realistas y con logros que entreguen una sensación de control.

Mantenga las rutinas pues es útil para su salud y para disminuir la incertidumbre y ansiedad, como la alimentación, horas de sueño, movimiento y ejercicios.

Incluya en la rutina diaria tiempos para realizar actividades relajantes y placenteras que puedan realizarse en espacios y recursos limitados, como dibujar, leer libros, escuchar música, hacer ejercicios de estiramiento o relajación, etc.

Manténgase activo mentalmente y con momentos libres de información de la emergencia, escribiendo, jugando, haciendo crucigramas y sudokus, desarrollando juegos mentales para estimular el pensamiento.

Utilice el humor, como una forma de enfrentar la situación. El humor puede ser un gran apoyo en momentos de mayor incertidumbre. Incluso el sonreír y reír pue- de generar algún alivio de la ansiedad o frustración que se puede estar sintiendo.

Resolver dudas con un profesional de salud puede ayudar a reducir la ansiedad e inquietud durante la cuarentena.

Salud Responde 600 360 777 cuenta con profesionales disponibles las 24 horas del día para atender sus consultas.

También se han habilitado otros canales de ayuda por parte de universidades y organizaciones para consultas por teléfono o internet. 

RECOMENDACIONES PARA ADOLESCENTES EN CUARENTENA

Es esperable que sientas que te estás perdiendo experiencias importantes y todas esas cosas que te encanta hacer. Ante eso, algunos consejos para hacer más llevadero el tiempo en casa por el COVID-19.

Entender tus sentimientos y comunicarlos

Extrañas a tus amistades, no puedes salir o te aburres de lo mismo cada día. Si estás sintiendo alguna o todas esas emociones, no estás equivocado.

Así es como se supone debes sentirte.

La ansiedad es una función normal que nos alerta sobre las amenazas y nos ayuda a tomar medidas para protegernos: quedarnos en casa, lavarnos frecuentemente las manos, mantenernos informados. Con ello te mantienes a salvo tú y también las personas que te rodean.

Una vez que tengas claro lo que te está pasando, es bueno comunicarlo a tu familia y a los que te rodean en estos días. Así sabrán cómo te sientes y podrán entender tus reacciones y buscar en conjunto alternativas para hacerlo más llevadero.

DistraerteEsta emergencia es una situación crítica que durará más de lo que te gustaría. En momentos así, es útil dividir el problema en dos categorías:

Cosas sobre las que  PUEDO HACER ALGO          Cosas sobre las que NO PUEDO HACER NADA

Probablemente habrá muchos puntos que entren en la segunda categoría y eso es esperable. Sin embargo, en otras tantas puedes hacer algo.

Distraerte es una acción que puedes realizar y escoger de acuerdo a tus gustos e intereses. La idea es que cada día dediques un tiempo para crear distracciones.

Mantente en conexión con tus amistades de forma creativa

Las redes sociales son lo tuyo y puedes sacarle más provecho aún si utilizas la creatividad entre amigos. Inventen desafíos, hagan tutoriales y videos, compartan tips, haz un desafío en Tik-Tok. Las posibilidades son muchas.

Ten siempre precaución con la cantidad de tiempo que estés conectado o frente a la pantalla, pues tiempo excesivo y sin descanso aumentan la ansiedad y los sentimientos incómodos durante este periodo, jugándote en contra.

Aprovecha el tiempo

Tal vez te faltaba el tiempo para practicar un instrumento musical, aprender una canción o coreografía, perfeccionar tus dibujos o leer un libro.

Este periodo es el momento perfecto para aprovechar de hacer aquellas cosas que habías pospuesto utilizando el tiempo libre que ahora tienes. Es una forma productiva de cuidar tu salud mental.

Chequea siempre la información y no difundas rumores

» De seguro ya has recibido muchos videos y mensajes sobre COVID-19 y las medidas en curso. Pero no todo lo que circula es cierto. En momentos de emergencia es común que los rumores y las fake news empiecen a circular. Todo esto aumenta tu preocupación y la de los demás.

» Busca cuentas y canales oficiales para informarte.

» Cada vez que recibas un mensaje, chequea que sea verdadero antes de reenviarlo.

» La información oficial se sube de manera periódica en la web. Si no sabes cómo hacerlo, pide a un adulto de confianza que te ayude.

Apoya a los demás y pide ayuda

 

Durante este tiempo muchos lo están pasando mal, pero hay algunos que pasarán por situaciones muy complejas: por ejemplo, ser alejados de su familia por presentar la enfermedad, no poder dejar de trabajar o perder el trabajo, ser discriminados o no contar con ayuda.

Otros pueden comenzar a sentir que los sentimientos negativos los invaden, las preocupaciones los agobian, y cada día resulta más difícil resistirlo.

Si alguna de tus amistades o algún familiar pasa por esta situación, ofrécele tu apoyo, comparte estos consejos, y pide ayuda a un adulto de confianza para ver qué otras alternativas existen para él o ella.

Si alguna de estas situaciones te sucede a ti, no dudes en pedir ayuda.

También puedes encontrar ayuda para ti o tus amistades en estos canales:

Línea Libre: llamando al 1515, descargando la App o en la web www.linealibre.cl

Fundación Todo Mejora: conéctate a la Hora Segura descargando la App o a través del fanpage de Facebook www.facebook.com/todomejora/

¿CUÁNDO PEDIR AYUDA?

 El autocuidado, el apoyo mutuo y la puesta en práctica de estas recomendaciones ayudarán a sobrellevar de mejor manera la cuarentena. Sin embargo, puede ser que en algún minuto sienta que la situación se vuelva inmanejable y que necesita de mayor apoyo para seguir adelante. Buscar ayuda siempre es bueno y apoyarnos con otros es fundamental para estar bien.

Pida ayuda para sí mismo, un familiar o amigo, si observa alguna de las siguientes situaciones:

      •  Mucha tristeza y retraimiento.
      • Pensamientos y sentimientos recurrentes que abruman e interfieren actividades cotidianas.
      • Dificultad para realizar tareas cotidianas, incluso aquellas que parecieran muy sim- ples (por ej. preparar comida, aseo personal y otras).
      • Intención de hacerse daño o planificar hacerlo.
      • Dejar de comer.
      • Consumo frecuente y excesivo de alcohol y otras drogas, o automedicación de fármacos para el ánimo o el sueño.
      • Cambios drásticos en el estado del ánimo, conductas o hábitos de sueño.
      • Intensos miedos y temores que impiden realizar actividades.
      • Sentirse muy pesimista respecto a su futuro y sus planes.

 

¿Dónde pedir ayuda?

Algunos canales de ayuda remota, que entregan apoyo a distancia si necesita ayuda para usted o alguien más:

  • Salud Responde: 600 360 777, que cuenta con una línea especial de psicólogos que prestan ayuda en situaciones de crisis.
  • Fono Mayor: 800 4000 35, atendido por especialistas en temáticas de personas mayores.
  • Fono 1455: Orientación en Violencia contra la mujer
  • Fono Infancia: 800 200 188, apoyo psicológico gratuito para la crianza.
  • Fono Drogas y Alcohol: 1412, orientación profesional las 24 hrs. del día.

Otros canales de ayuda:

  • Fundación Todo Mejora, apoyo y orientación para la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico a jóvenes LGBT.
  • A través del chat del fanpage todomejora.org, bajando aplicación en celular o vía mail a apoyo@todomejora.org
  • Línea Libre, canal de apoyo para niños, niñas y adolescentes llamando al 1515, descargando la App o en la web www.linealibre.cl

 

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