Lun. Jul 6th, 2020

Liceo Fernando Lazcano Curicó

Un Liceo con Sello Artístico Cultural

CRA VIRTUAL : «Día del Bombero»

2 minutos de lectura

El día 30 de Junio se celebra en nuestro país el “Día del Bombero”. Esta fecha fue instaurada en el año 1962 por el ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez a través de una ley que reconoce la labor que realizan en beneficio de la comunidad. Se elige este día como una forma de conmemorar la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, organizado en Valparaíso el 30 de Junio de 1851.

De esta forma, se van creando Cuerpos de Bomberos a lo largo de todo el país, dotados de personalidad jurídica y patrimonio, siendo su principal característica la voluntariedad y gratuidad de los servicios prestados por sus  integrantes.
Cada Cuerpo de Bombero será integrado por una o más compañías, que estarán situadas dentro del territorio de una comuna o agrupación de comunas en las cuales prestan sus servicios, contando para dicho fin con bomberos debidamente capacitados, material mayor y menor, cuarteles y toda una organización jerárquica y disciplinada, regulada por sus estatutos y reglamentos.
Todos los Cuerpos de Bomberos disponen de una central de alarmas, con personal que registra la llamada al 132, ubican el lugar y determinan qué Compañías –dependiendo de su especialidad- deben responder esa alarma, procediéndose al despacho generalmente mediante sistemas radiales. Una vez que se da la alarma en la compañía, el cuartelero sale de inmediato, en el carro bomba, con el personal que se encuentre en el Cuartel.

Cuando se requiere, la Central solicita apoyo a Cuerpos de Bomberos vecinos, ya sea para colaborar directamente en el siniestro o para estar atentos por si surge un nuevo llamado, también se encarga de comunicarse con las demás Instituciones que deben participar en la emergencia como por ejemplo Carabineros, Salud, CONAF y las empresas que suministran gas, electricidad y agua.
En el manejo de un siniestro, ya sea incendio u accidente, la primera prioridad de los Bomberos es salvar vidas, y por ello los primeros esfuerzos se orientan a ubicar las personas que estén en riesgo para llevarlas a un lugar seguro. Luego de esto, procurar que los daños no aumenten, incluyendo proteger los bienes expuestos a riesgos. Terminan su labor en un siniestro, cuando hayan elaborado un informe efectuado por el Departamento Técnico de que disponen.

En nuestro país, la labor del Cuerpo de Bomberos es muy reconocida por la población, siendo ésta una de las instituciones que más genera confianza en la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.