Dom. Sep 20th, 2020

Semblanza de una Ex Alumna al querido «Pipo» Esteban

2 minutos de lectura

(Escribe Virginia Astorga Fuentes, Generación 1977)

FELIPE ESTEBAN ATECA, profesor de Historia y Geografía que fue mi profesor jefe en el Liceo de Niñas de Curicó, donde egresé el año 1977.

El PIPO, un solterón empedernido, gordito bonachón. nos adoptó como sus hijas involucrándose en las vidas de cada una de nosotras, escuchando nuestras inquietudes, problemas y carencias, ayudando a muchas a salir adelante. En esos tiempos el Liceo no tenía orientadores y menos psicólogos, pero la oreja del Pipo siempre estuvo disponible y su gran corazón también.

Siendo hijo de los dueños de la Casa Colorada, una tienda gigante que vendía de todo tipo de telas, siempre fue un personaje humilde, bondadoso, desarrapado, pero sin duda el dueño de los mejores sentimientos de amor hacia el prójimo. En más de una ocasión puso su casa para que como curso hiciéramos en ella convivencias de padres e hijas, ya podrás imaginar lo que era eso, si éramos 43 alumnas y la mayoría asistía con ambos padres, hasta con hermanos chicos.

Era el que hacía la primera donación para el asado y procuraba la participación de todas nosotras (la mayoría vivíamos en el campo, donde teníamos locomoción restringida), experiencia que encontré fabulosa, porque la idea era que en el baile de gala ya nos conociéramos entre todos.

Muchas veces participó en las juntas de ex alumnas, ya todas mujeres, mamás, profesionales, dueñas de casa, algunas realizadas y otras no, pero siempre él con su mensaje de esperanza en tu futuro. Le buscamos por años su media naranja al final él la encontró, formó una familia y dejó en este mundo hijas que en este momento sufren doblemente, por su partida y por su esposa que lucha aún por vencer este maldito virus.

Agradezco haberte conocido, agradezco también que nos dejaras copiar en todas tus pruebas de historia y geografía (porque el ramo me cargaba), haciendo con eso subir mi promedio de notas y te agradezco especialmente el haber reconocido mi veta de poeta incorregible, al pedirme en varias ocasiones escribir mensajes especiales de acuerdo a ocasiones especiales, y principalmente que me hayas otorgado el honor de escribir el mensaje de despedida del liceo, el que además hiciste publicar en la tarjeta de invitación a la ceremonia de Licenciatura de Cuarto Medio, lo que me hizo sentir especial y orgullosa.

PIPO, si es que existe el cielo como algunos lo definen “un paraíso donde las personas tienen su segunda vida felices, sin dolor, donde se produce el encuentro con familiares y personas queridas que partieron antes”, quiero que estés allí, con tu sonrisa grande, con tu mirada cariñosa, con esas gigantes manos abrazando a tus seres queridos.
Que tengas un lindo viaje y descansa en paz.