Lun. Jun 1st, 2020

Liceo Fernando Lazcano Curicó

Un Liceo con Sello Artístico Cultural

Asistencia Psicosocial

Convivencia Escolar y Apoyo Psicosocial LFL te acompañan en esta contingencia

 

Estimada comunidad educativa:

Junto con saludarles y esperando se encuentren todos bien, informamos que los departamentos psicosocial y de Ed. Física estaremos enviando tres veces por semana series de actividades y ejercicios para que se activen en sus casas. Sólo tienen que mirar los videos y ya está, elijan la rutina que más se adapte a su rendimiento personal.

YOGA PARA PRINCIPIANTES

 

ESTIRAMIENTO DE ESPALDA

 

 

RELAJAR LA ESPALDA


Convivencia Escolar nos entrega consejos para sobrellevar el Confinamiento:

 


CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES DURANTE LA  CUARENTENA: estar triste, con miedo, rabia,  sentimientos de vulnerabilidad y falta de control.

Patricia Norambuena Gajardo

Psicóloga

La propagación  del coronavirus ha supuesto una situación de crisis global en todo el mundo y nuestro país. Ya será un mes en que nuestras vidas cambiaron súbitamente, aunque el impacto es diferente en cada persona, según las circunstancias de cada uno.

Lo que está claro es que nuestra vida se ha detenido. Estamos en casa, teletrabajando o no, y cuidando de los nuestros, pasando todo ese tiempo que siempre nos hubiera gustado tener con ellos y con un objetivo primordial: “ salvar vidas y evitar la propagación del coronavirus”, “ protegernos”. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar así y cómo va a ser nuestra vida después de todo esto; algo que nos genera gran incertidumbre y ansiedad.

Por eso, es normal que en estos días de cuarentena sintamos intensas emociones, como miedo, tristeza, rabia, ansiedad,  sentimientos de vulnerabilidad y de falta de control. “Recuerda que lo que estás sintiendo es producto de las circunstancias que estamos viviendo”, tratando de  sobrellevar esto de la mejor manera posible. Nadie estaba preparado para vivir esta realidad mundial.

Es importante tener en cuenta que las emociones pueden ir variando a lo largo de los días y de las semanas, y que en cada fase de este periodo podrán ser emociones fuertes, acordes a las circunstancias que esté viviendo cada uno, mientras que en otros días estemos más relajados o felices. Tiempo al tiempo, paso a paso, y, sobre todo, conéctate con tu sentir,  aprovecha de hablarlo con tu familia o escribir sobre lo que te está sintiendo y está pasando. No te guardes tus emociones más íntimas y con paciencia intenta ir adaptándote a esta nueva realidad. Nunca te sientas débil por expresar tú sentir. Puedes hablar con tus  familiares,  amigos o algún adulto que te pueda acompañar, guiar y fortalecer en este proceso personal, para ello cuentas con el apoyo de tú Liceo.

Considera que no existe mejor momento que las situaciones difíciles como ésta para aprender,  para controlarnos y hacernos cargo de cuáles son nuestras emociones y necesidades.  “Aprender de la crisis que estamos viviendo y hacer frente a la situación no es fácil, pero cómo respondamos a nivel individual, y como sociedad, será determinante para superar esta etapa de la mejor manera posible”. Siempre hay que ser consciente de que es algo temporal, no siempre va a ser así: “Esto acabará y seremos más fuertes”.

CÓMO CENTRAR TU ENERGÍA EN LO QUE PUEDES HACER

Fija  estrategias que pueden ayudarte a centrar tu energía en lo que puedes hacer durante la cuarentena, y no en lo que no puedes hacer, que es precisamente lo que impedirá que la llevemos de la mejor manera posible.

Es  conveniente que reconozca sus propias emociones. “Identifica tus emociones e intenta no alimentar las negativas y dejarte llevar por ellas. Compartir tus emociones  con personas cercanas te puede aliviar mucho. La respiración y la relajación facilitará que dirijas tu atención a lo esencial”.

Enfoca tu energía en algo que sí puede hacer y para ello establece una rutina diaria: “Presta atención a lo que sí puedes hacer. Cumplir con las medidas de  cuarentena  y elaborar un horario con lo que quieras hacer cada día, tratar además de mantenerlo, pero también se flexible contigo, no todos los días tendrás la misma energía y motivación”. Separa tu rutina entre días de semana y fin de semana, dedicando tiempo para hacer cosas en familia y colaborar todos juntos. Motiva a los tuyos a hacer actividades entretenidas, juegos, ver una película, etc. Añade a la rutina momentos de ocio, además de fomentar la creatividad. Ayudar a los que te rodean y necesitan; o bien céntrate en objetivos que se si  puedan cumplir y preservar.

También entiende lo  importante  que es el cuidarse y mantener las rutinas de higiene, de alimentación y de sueño, además de añadir momentos de actividad física. Prueba los ejercicios que hemos añadido a la página. Tambien si te sientes bien un  día puedes arreglarte con tu mejor ropa  igual que para salir, no dejes de hacerlo, ni tampoco el ponerte esa ropa que tanto te gusta.

Es muy importante que te puedas  desconectar de la TV  y no estar siempre con la información del coronavirus detrás de la oreja.  “Evita la sobreexposición a la información del coronavirus. Procura hablar de otros temas y trata de hacer cosas que te gusten y que te sirvan para cumplir tus nuevos planes y objetivos  diarios”. Y cuando te toque informarte sobre la actualidad de esta crisis,  es más importante que nunca seguir las recomendaciones que ofrezcan las fuentes oficiales, que las informaciones de redes sociales y consumir noticias que nos hacen perder nuestro equilibrio inestable.

Finalmente,  procura mantener el contacto social  a distancia con los amigos y familiares a través del teléfono y con las videollamadas. Es una de las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías hoy en día. Estos días son una buena oportunidad para hablar más con los nuestros y retomar esas amistades que por el  día a día  no podemos atender de la misma manera, o con la intensidad con la que nos gustaría. “¡Cuida de ti cuidando de otros!”. “ Plantéate animar a tus amigos y juntos apoyarse positivamente”.

APRENDER AÚN MÁS A REGULAR TUS EMOCIONES

Es un tiempo en  que podemos aprovechar para cuidar de nuestras emociones, date permiso para compartir tus miedos y angustias. Evalúa tú propia condición física “objetiva y calmadamente”, además de hacer ejercicio en la medida de lo posible, siempre plantéate objetivos realistas y logrando una sensación de control.

Permítete aceptar las emociones propias, así como darte un tiempo para comprender los tus propios sentimientos y necesidades, esto es la claves para sobrellevar mejor la cuarentena, así como desafiarte a ti mismo e  intentar hacer actividades agradables o relajantes con los recursos y espacios limitados que tengas, como dibujar, leer,  escuchar música, o hacer estiramientos, como relajación o  ejercicios físicos lo que te ayudaran de manera extraordinaria a cambiar positivamente tus emociones negativas. Recuerda que la salud es el completo bienestar  físico y mental. Anímate, mueve, baila, salta, juega siempre!

Buscar o introducir humor en  esta  situación es otra de las vías para llevar de la mejor manera la cuarentena. “El humor puede ser un gran antídoto contra la desesperanza. Incluso sonreír y reír internamente pueden aliviar la ansiedad y la frustración”. Comparte memes entretenido y positivos siempre.

En cambio, no es  conveniente imaginar lo peor a cada rato,  tampoco dormir todo el día, y dedicar demasiado tiempo a leer información o noticias sobre Covid-19,   ocultar y reprimir los sentimientos, así como el negarse a expresar los pensamientos y sentimientos propios a las personas de alrededor o ser una fuente tóxica para otros. La Convivencia forzada en algo muy difícil, que seguramente nos hará pasar momentos de conflicto familiar y tensión. Así que mucho ánimo y paciencia. Esto es cuestión de un tiempo y seguro  acabará, y seremos más fuertes  y mejores al terminar.

Escríbeme a pnorambuenag@gmail.com  +56982308248

1 °Rutina de ejercicios para la cuarentena – Lillian Lhoest Vicencio, Profesora de Educación Física (Canal 13)

2°    Sesiones  continuadas  de ejercicios: Jhonny Chavarría   –  Coach

 

 


Nuestro Encargado de Convivencia Escolar, profesor Adolfo Fuenzalida, nos plantea una interesante serie de ejercicios para pasar la cuarentena en familia sin dejar de cuidarnos, en dos entretenidos videos:

 

 

Nuestro Encargado de Convivencia Escolar, profesor Adolfo Fuenzalida, nos plantea una interesante serie de ejercicios para pasar la cuarentena en familia sin dejar de cuidarnos. En esta entrega, nos invita a practicar Step:

 

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