Presentación

El Liceo Fernando Lazcano de Curicó es un establecimiento educacional mixto, de orientación científico humanista, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Curicó, y se ubica en Yungay 517 frente de la plaza de Armas de la ciudad. En la actualidad atiende a 126 estudiantes distribuidos en 5 cursos de Enseñanza Media. Posee un equipo de gestión conformado por 6 integrantes: Director, Subdirectora, Jefe de Unidad Técnico Pedagógica, Orientadora, Jefe de Unidad Técnico Creativa y Coordinadora del programa de Integración escolar. Asimismo, posee una planta docente de 24 profesionales y 29 asistentes de la educación.

El establecimiento fue fundado el año 1906 como Liceo de Niñas, siendo el segundo establecimiento femenino de la comuna. A lo largo del siglo se consolidó como un establecimiento emblemático, llegando a albergar cerca de 2500 niñas a fines del siglo XX, siendo líder en innovación y excelencia pedagógica. En la década de 1980, con el proceso de municipalización, pasa a llamarse Liceo A-2. En la década de 1990 el establecimiento adopta el nombre de Fernando Lazcano, en honor al homónimo político y abogado chileno, que fue diputado y senador por Curicó entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Con el despertar del nuevo milenio, los esfuerzos se centraron en aumentar la matrícula. El año 2011 el establecimiento pasa de ser exclusivamente femenino a mixto. Del mismo modo, se implementó el año 2014 un proyecto bilingüe y luego en 2018 uno artístico cultural. Finalmente en 2021 se inicia la implementación de un ambicioso proyecto, que incorpora la comunicación Social y audiovisual como eje del proyecto educativo; del mismo modo, se inicia la construcción del estudio de televisión más moderno de la región, que nos posicionará como un establecimiento líder y vanguardista. Del mismo modo, se ha iniciado una transición hacia el desarrollo de habilidades para el siglo XXI mediante innovación pedagógica, ya sea el uso de Aprendizaje basado en Proyectos o Aprendizaje Basado en Problemas. El Liceo Fernando Lazcano es tradición en educación pública y vanguardia pedagógica para el siglo XXI.