Mié. Ago 5th, 2020

Liceo Fernando Lazcano Curicó

Un Liceo con Sello Artístico Cultural

Segundo Medio

TEMA: Unidad 1:    Coordinación y regulación corporal 

OBJETIVOS: OA 1 Explicar cómo el sistema  nervioso coordina las acciones del organismo para adaptarse a estímulos del ambiente por medio de señales transmitidas por neuronas a lo largo del cuerpo, e investigar y comunicar sus cuidados, como las horas de sueño, el consumo de drogas, café y alcohol, y la prevención de traumatismos.

DESCARGAR GUIA #1


TEMA: Unidad 1:    Coordinación Y Regulación Corporal                                                                OBJETIVOS:

OA 1 Explicar cómo el sistema  nervioso coordina las acciones del organismo para adaptarse a estímulos del ambiente por medio de señales transmitidas por neuronas a lo largo del cuerpo, e investigar y comunicar sus cuidados, como las horas de sueño, el consumo de drogas, café y alcohol, y la prevención de traumatismos.

Indicadores de evaluación

CONTENIDOS.

Conocimientos ¿Cómo el cuerpo coordina las acciones que realiza?

Sistema nervioso, coordinación y adaptación

¿Qué son los reflejos?

HABILIDADES

– Explicar y argumentar con evidencias, en forma oral y escrita, según sus ideas previas.

Naturaleza de las Ciencias

– Se espera que con esta actividad los alumnos incorporen las siguientes ideas sobre las ciencias:

– El conocimiento científico está, al menos parcialmente, basado en o derivado de observaciones del mundo natural.

– La ciencia incluye creatividad e imaginación en todas las etapas de la investigación.

ACTIVIDADES

Este tema busca orientar la anatomía de la neurona a su funcionalidad, es decir, a su capacidad de producir el impulso nervioso. A medida que vaya instruyendo sobre las partes de la neurona, mencione su importancia funcional.

Ej.: las dendritas son el lugar donde se recibe el impulso nervioso de otra neurona, el axón sigue transmitiendo el impulso cambiando su carga eléctrica, entre más grueso el axón, más rápido y potente puede ser el impulso, etc. Destaque la existencia de las células de Schwann, las que se encuentran “abrazando” las neuronas y forman en ellas sus vainas de mielina.

Actividad: TEMA. Neuronas, células nerviosas altamente especializadas

Dibujan en su cuaderno la neurona de la pág. 30 con sus nombres y características. Asimismo responden las preguntas de inferencia y luego escriben en sus cuadernos el cuadro de la pág. 30

Actividad  Tema. Potencial de membrana de una neurona

Dibujan en su cuaderno esquema propuesto en el texto pág.  31 y responden las preguntas allí propuestas

Actividad El impulso nervioso

Finalmente esquematizan dibujos de la pág.  32 y anotan en su cuaderno las características de él

Lo que deben hacer en cada caso es realizar, de algún modo las actividades propuestas y luego responderlas en SU CUADERNO y enviar las fotos por el correo electrónico.

Se evaluará así también la proposición de organizadores gráficos sobre el contenido. Ejemplo mapa conceptual.

Cualquier duda, hacer las preguntas a través del correo electrónico.

DESCARGAR GUIA #2


DESCARGAR GUIA #3


DESCARGAR GUIA #4


DESCARGAR GUIA #5


DESCARGAR GUIA #6

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.