Mié. Ago 5th, 2020

Biología de los Ecosistemas

Unidad 1: Analizando el estado actual de la biodiversidad

OBJETIVOS:

Explicar el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y evidencias científicas sobre el origen de la vida, la evolución y la intervención humana.

Reflexionar sobre la noción de vida y comprendan cómo se relacionan las condiciones ambientales con el surgimiento de las primeras moléculas orgánicas y los seres vivos. A su vez, que problematicen y discutan las evidencias que sustentan las principales hipótesis que intentan explicar el origen de la vida, sus alcances y sus límites de validez

DESCARGAR GUÍA #1

SEGUNDA GUIA BIOLOGIA

Unidad 2 ¿Cómo prevenir enfermedades?

Enfermedades Infectocontagiosas, transmisión y prevención

OBJETIVOS:

– Analizar los componentes de la salud a través de una investigación del estado actual de la salud de la población chilena

-Identificar y dar a conocer mediante un video riesgos de adoptar dietas vegetarianas y veganas

Indicadores de evaluación

-Analizan casos describiendo patrones, tendencias y relaciones entre la salud y factores como nutrición, consumo de alimentos transgénicos, actividad física, estrés, consumo de alcohol y drogas, y exposición a rayos UV, plaguicidas, patógenos y elementos contaminantes.

-Explican la salud humana argumentando su naturaleza dinámica entre aspectos físicos, psíquicos, sociales y ambientales.

-Relacionan comportamiento y decisiones personales con factores biológicos, ambientales y sociales que afectan la salud propia y la de otros.

CONTENIDOS. Conocimientos

Componentes de la salud

Dietas vegetarianas y veganas

ACTITUDES

• Responsabilidad por las propias acciones y decisiones con consciencia de las implicancias que estas tienen sobre uno mismo y los otros.
  • Participar asumiendo posturas razonadas en distintos ámbitos: cultural, social, político y medioambiental, entre otros.

HABILIDADES: Planificar y conducir una investigación    –Analizar e interpretar datos

Construir explicaciones y diseñar soluciones  –Evaluar

Actividades a desarrollar:

Clase 3

Conocimientos previos
Para activar los conocimientos previos de los estudiantes, promueva la puesta en común en torno a las preguntas del Texto y otras como las siguientes:
• ¿Cómo definirían el concepto de salud?
• ¿Cómo diferencian en su vida diaria el estado de salud y enfermedad?
• ¿Cómo evaluarían su estado actual de salud?

Inicialmente los invito a pensar respecto de los demás componentes de la salud que se consideran actualmente en algunas definiciones (emocional, ambiental y espiritual) y a reflexionar brevemente en qué podrían traducirse.

Sus comentarios los anotan en su cuaderno personal.

El trabajo a realizar en primer lugar será utilizar los datos  de la pág. 21 que se presentan en la tabla del Texto y comentar  las dos primeras preguntas de análisis.

Se enfatiza que la salud no solo tiene relación con aspectos físicos, sino que involucra otros aspectos que muchas veces no consideramos.

También se les invita a que  elaboren una presentación que ilustre los aspectos más llamativos del estado de la salud en nuestro país. Pueden usar TIC´s (power point) o papel

Para profundizar se les invita a que visiten los siguientes . links y bibliografía

• Salud mental en Chile: https://sicología.udd.cl/fies/2010/06/ Situacion-Salud-Mental-en-Chile-xMinsal.pdf

Clase 4

Primer momento (90 min): observen con detención la infografía y responda las preguntas siguientes:

• ¿Cuáles de estos alimentos son de origen vegetal?
  • ¿Y de origen animal?
  • ¿Cuáles tienen componentes de ambos tipos?
  • ¿Qué saben sobre el vegetarianismo y el veganismo?

Luego  inicien la investigación en fuentes para recabar antecedentes a incluir en el video y empiezan a escribir el guion.  Utilizando la Pauta para la creación de un Guion. De esta forma  sabrán qué requisitos debe cumplir. Este proyecto se puede articular con la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

Se recuerda  la importancia de seleccionar recursos visuales para incluir en el video (imágenes, infografías, tablas, gráficos).

Para lo anterior se Refuerzan los siguientes conceptos durante el desarrollo del proyecto:

Nutrición. Se refiere a los procesos mediante los cuales los organismos extraen y utilizan las sustancias nutritivas presentes en los alimentos y que son necesarias para realizar las diferentes funciones vitales.

Nutrientes. Sustancias contenidas en los alimentos que participan en las reacciones metabólicas de los organismos. Hay básicamente cinco tipo de nutrientes: proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y sales minerales.

Dieta equilibrada. Aquella dieta formada por alimentos que aportan una variedad y cantidad adecuada de nutrientes que el organismo requiere para cumplir todas sus funciones vitales.

A continuación se les invita a que realicen lo siguiente:

Un  Proyecto llamado

1  Dietas vegetarianas o veganas: ¿algunos riesgos?

Se encuentra en la pág. 22 del texto del estudiante

2 ¿Cuál es el reto?

Producir un video que dé a conocer a la comunidad los riesgos asociados a la falta de algunos Nutrientes en las dietas vegana y vegetarianas para los adolescentes y niños.

3 Formación de equipos y asignación de roles

Formen equipos de trabajo (pueden hacerlo por internet) y también buscan su grupo por internet y distribuyan roles. Utilicen la pauta de planificación. (pág. 250). Antes de grabar el video, deben:

• Escribir el guión.
  • Definir los recursos visuales que utilizarán (esquemas, tablas comparativas, gráficos).
  • Planificar el trabajo considerando el tiempo asignado.

Para cualquier duda y envío de la tarea final, utilizar el correo establecido.

DESCARGAR GUIA #2

DESCARGAR GUIA #3

DESCARGAR GUIA #4

DESCARGAR GUIA #5

DESCARGAR GUIA #6

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.