Lun. Jun 1st, 2020

Primero Medio

LICEO FERNANDO LAZCANO fisica

TEMA: Unidad 1:  EL SONIDO Y LAS ONDAS

OBJETIVOS: Demostrar que comprende, por medio de la creación de modelos y experimentos, que las ondas transmiten energía y que se pueden reflejar, refractar y absorber, explicando y considerando:

• Sus características (amplitud, frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación, entre otras).

• Los criterios para clasificarlas (mecánicas, electromagnéticas, transversales, longitudinales, superficiales).

Indicadores de evaluación

1. Explican las semejanzas y diferencias entre fenómenos no ondulatorios o corpusculares, con ejemplos para cada caso.

IE 2. Utilizan el modelo ondulatorio para explicar que una onda es una forma de propagación de energía.

IE 3. Identifican los principales parámetros cuantitativos que caracterizan una onda, como amplitud, periodo, frecuencia, longitud de onda y rapidez.

IE 4. Diferencian pulso ondulatorio, onda periódica y tipos de ondas (mecánicas, electromagnéticas, longitudinales y transversales, entre otras).

IE 5. Aplican relaciones entre parámetros de una onda periódica en la solución de problemas que derivan de situaciones cotidianas y de interés científico.

IE 6. Investigan, experimentalmente, sobre fenómenos ondulatorios como la reflexión, la refracción y la absorción; con resortes, cuerdas u otros medios disponibles.

CONTENIDOS. Conocimientos.

Que son las ondas?

.Como se clasifican las ondas?

Representación y características de una onda

• Observar y plantear preguntas.
  • Planificar y conducir una investigación.
  • Procesar y analizar la evidencia.
  • Evaluar.
  • Comunicar

ACTITUDES: Interés por conocer la realidad al estudiar los fenómenos abordados en la unidad. (A1)

• Perseverancia, rigor y cumplimiento. (A2)
  • Presentar disposición a los nuevos desafíos. (A3)

▶Actividad del texto:

Me preparo para aprender

A partir de la situación planteada en la actividad se busca que sus estudiantes reconozcan y registren los aprendizajes previos, relacionados con las ondas., y así poder identificar conceptos que se asocian con el movimiento del corcho y con la perturbación de la superficie del agua. Puede reemplazar el corcho por una pelota de ping-pong o cualquier otro objeto que flote.

ACTIVIDAD ACTIVA tus aprendizajes previos páginas 12 y 13 del texto del estudiante

ACTIVIDAD ¿Cómo representar datos? Página 14 del texto del estudiante

ACTIVIDAD ¿Qué son las ondas? Páginas 16 y 17 del texto del estudiante

ACTIVIDAD ¿Cómo se clasifican las ondas? Páginas  18 a 21 del texto del estudiante

Además desarrollar la actividad  del texto: ¿De qué manera se puede propagar una onda?

Y  Actividad del texto: Sintetiza y clasifica

ACTIVIDAD   Representación y características de una onda Páginas 22 y 23 del texto del estudiante

Fecha DE ENTREGA: Primera Clase vuelta al colegio

25-5 GUIA FISICA

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.