Lun. Jul 6th, 2020

Liceo Fernando Lazcano Curicó

Un Liceo con Sello Artístico Cultural

Segundo Medio

Hola mis queridos (as) niños(as):

Un cariñoso saludo a la distancia y deseando de todo corazón que tanto ustedes como sus Familias se encuentren bien.

Ya en días anteriores recibieron el título del libro que cada nivel tiene que leer. Así también, estando aún en clases, recibieron el vocabulario a estudiar.

  Ahora les envío otra actividad que será común para todos los Niveles, es decir de 1° a 4° Medio.

Sé que esta grave situación de salud que estamos viviendo provoca diversas reacciones y sensaciones. Lo que pasa por la cabeza de un niño de 1°  Medio es muy distinta a la de uno de 4°. Algunos estarán asustados, otros incrédulos, a lo mejor “no están ni ahí”, angustiados, tristes…

Entonces, a modo de poder dejar un manifiesto de esto que están viviendo y sintiendo, deberán vaciar todo ello en un escrito que lo pueden denominar como lo deseen: Bitácora – Diario de Vida – Libro de Poemas – Libro de Cuentos – Periódico Noticioso…

La condición es que en él escriban lo que sucede con ustedes en vuestro  interior: inquietudes, temores, angustias, alegrías, penas, esperanzas… ante esta situación de ver “coartadas sus libertades” de hacer lo que quieren en pos del bien propio y de los demás. Este “encierro” obligado, ¿qué les provoca?  –  ¿cómo lo viven? – ¿lo aceptan?  –  ¿lo rechazan?…

PRESENTACIÓN:

1.- Portada con un Título creativo.

2.- Escrito a mano o digital. Hoja de oficio, de cuaderno, cuadernillo, lo que desee.

3.- Pueden incorporar dibujos, imágenes, recortes, colores….

4.- Cuiden la ortografía, redacción y limpieza de sus trabajos.

5.- Deberán entregarlos cuando retornemos a clases.

6.- Anímense a realizarlo. Es una buena oportunidad para obtener una excelente nota.

 

Esta actividad les servirá para eliminar ese peso interior, que probablemente, muchos están viviendo. Y cuando esta situación ya la superemos, sus escritos serán una clara evidencia de algo que fue y que nos golpeó como País y como Humanidad.

 

Cariños a todos(as)

Profesora Sandra

DESCARGA LA GUIA EN EL LINK

TRABAJO CREACIÓN LENGUAJE

 


SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO

Queridos estudiantes de 2° Medio:

Antes de iniciar la Unidad I  es necesario hacer un repaso de los contenidos que trabajaron el año pasado, principalmente en lo que se refiere a Géneros Literarios y las características de cada uno de ellos. Esto porque en 2° Medio existe mucha aplicación de lo ya mencionado. Seré lo más explícita posible. Si no comprenden algo, cuando retornemos a clases solucionaremos dudas. Deben copiar TODO en sus cuadernos, porque lo revisaré cuando pase esta cuarentena. Recuerden que esto es una actividad que en lugar de hacerlo en la sala, ustedes lo harán en sus casas. La revisión llevará mi timbre que, si bien recuerdan, vale 0,2 décimas. Sin embargo, en esta ocasión, tendrá un valor de 0,5 décimas.

Un gran abrazo

Profesora Sandra


UNIDAD  0 :  REPASO  GÉNERO  NARRATIVO

OBJETIVOS: Reactivar contenidos del Mundo Narrativo: voces, personajes, acciones, recursos y tiempo.

GÉNERO  NARRATIVO:  Corresponde a un conjunto de obras en que un narrador relata una secuencia de acciones llevadas a cabo por uno o varios personajes, en un espacio y tiempo determinados.

I.- EL  NARRADOR: es la voz ficticia que cuenta la historia, Gracias a él, el lector conoce a los personajes, el espacio, tiempo…. Los narradores pueden o no participar de la acción. por lo tanto, pueden ubicarse dentro o fuera de la historia.

1.- NARRADORES FUERA DE LA HISTORIA (HETERODIEGÉTICOS): son aquellos que no participan de la acción. Se clasifican en:

  1. a) NARRADOR OMNISCIENTE: Tiene el conocimiento total del mundo narrado, ya que conoce el pasado, presente y futuro de la historia. Además, conoce la interioridad de los personajes. es decir, lo que piensan y sienten. Relata en 3° persona gramatical. (él ella- ellos –ellas)

EJ:Fue entonces cuando se torció el tobillo […] Cayó en mala posición: el empeine del pie izquierdo cargó con todo el peso del cuerpo. Al pronto sintió un dolor agudísimo; pensó que se había roto el pie. “

  1. b) NARRADOR DE CONOCIMIENTO RELATIVO: Tiene un conocimiento limitado del mundo narrado. NO conoce la interioridad de los personajes o desconoce algunos hechos. Relata solo lo que ve. También utiliza la 3° persona gramatical. (él ella- ellos –ellas)

EJ: «Entró por la puerta del comedor en el momento en que Esteban comenzaba a cortar el asado y la reconocieron inmediatamente, a pesar de que hace seis años que no la veían y estaba muy pálida y mucho más anciana»

2.- NARRADORES DENTRO DE LA HISTORIA  (HOMODIEGÉTICOS): son aquellos que participan de la acción. Se clasifican en:

  1. a) NARRADOR PROTAGONISTA: es el personaje principal de la historia. Narra sus propias vivencias. Para ello utiliza la 1° persona gramatical  (yo , nosotros)

EJ:  «Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces apenas había apagado la luz, se cerraban mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: «Ya me duermo» . Y media hora después me despertaba la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueño; quería dejar el libro, que se me figuraba tener aún entre las manos, y apagar de un soplo la luz; durante mi sueño no había cesado de reflexionar sobre lo recién leído……”

  1. b) NARRADOR TESTIGO: es un personaje de la historia, pero no el principal. Su conocimiento es limitado. Da a conocer lo que ha viso o escuchado. Utiliza la primera persona, pero refiriéndose a otros.

EJ: «… Lo vi desde que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corriente abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo. Después rebalsó la orilla y puso sus trapos a secar. Lo vi que temblaba de frío. Hacía aire y estaba nublado…»

II.- LA ACCIÓN O ACONTECIMIENTOS: son los hechos ocurridos a los personajes en un cierto tiempo y espacio. La acción consta de 4 etapas:

   * EXPOSICIÓN: presentación  de personajes, conflictos, ambientes .

* NUDO: la acción va avanzado  manteniendo en suspenso al lector.

* CLÍMAX: presenta al conflicto en su máxima tensión.

* DESENLACE: corresponde al término del relato.

EJ: Resumen del cuento “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga

 – Un matrimonio de recién casados llega a su nuevo hogar. Ella repentinamente se enferma  y se debilita.        EXPOSICIÓN

– La enfermedad empieza a avanzar y los médicos no saben cómo detenerla.   NUDO

– Alicia comienza a delirar y su muerte ya es un hecho.         CLÍMAX

 

– Alicia muere y se descubre y se descubre la causa de su muerte: un bicho escondido en su

almohada había succionado su sangre y con ello, su vida.      DESENLACE

 

OJO: de acuerdo a como se disponen las acciones en el relato, éste puede ser:


Narración o relato “Ab- Ovo:
  corresponde a la acción que se inicia desde el punto de partida lógico de la acción y el desenvolvimiento de los sucesos responde a un orden cronológico  natural.

Narración o relato “In Media Res”: El punto de partida del relato se sitúa en la mitad de él, por lo que hay alteración en la secuencia temporal.

Narración o relato “In extrema Res”: en este caso el punto de partida es el final de la historia.

III.- LOS  PERSONAJES: son seres ficticios o imaginarios que viven en el mundo narrado. Piensan y actúan igual que los seres reales. Mueven la acción. Tienen la siguiente clasificación:

      * Protagonista o Principal: es aquel que mueve la acción y en torno a él se desarrolla el conflicto.

 * Secundarios: son aquellos que acompañan al protagonista cumpliendo un papel más o menos

relevante en el desarrollo de la acción.

      * Antagonista: es aquel que se opone al protagonista.

* Episódicos: son los que intervienen ocasionalmente y luego desaparecen. No aportan nada

importante al desarrollo de la acción.

Los personajes Protagonistas y Secundarios  pueden sufrir algunas variaciones, clasificándolos en:

* Estáticos: son aquellos que se comportan de la misma forma desde el inicio hasta el final del

relato. NO sufren cambios sicológicos. Ej: quien fue malo al principio siguió siendo malo al final.

 * Evolutivos o Dinámicos: son los que sufren cambios sicólogicos. Ej: de malo se convirtió en bueno.

IV.- EL AMBIENTE: es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción. Se clasifica en:

   * Físico: lugar o lugares donde se desarrolla la acción. Puede ser cerrado o abierto.

* Sicológico: corresponde a la atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a los acontecimientos, todo, de acuerdo a los conflictos que se planteen: amor, confianza, odio, venganza, desilusión, etc.

* Espacio social: corresponde al entorno social, cultural, religioso, moral o económico en el que se desarrollan los acontecimientos. De este modo, los personajes pertenecen a un sector social, poseen un nivel intelectual y cultural.

 V.- RECURSOS NARRATIVOS: se refieren a los modos narrativos, es decir, a la forma en que el narrador presenta el relato. Estas formas o estilos son:

    * Estilo Directo: es el que reproduce textualmente el diálogo de los personajes. Se caracteriza por

el uso de las comillas (“  “), de los dos puntos (:) y del guión (–)

EJ:  El alumno pregunto: “_ ¿cuándo volvemos a clases?”

    * Estilo Indirecto: es aquel en donde el narrador expresa el contenido  de lo que dice un personaje.

Se caracteriza por el uso de la conjunción QUE.  No utiliza las comillas (“  “), los dos puntos (:) ni  el guión (–)

EJ:  El alumno preguntó que cuándo volvía a clases.

VI.- TIEMPO  NARRATIVO: es ficticio. en él se dan las ANACRONÍAS (rompe el orden del relato, incorporando otros hechos con un cronología distinta a la que ya existía.

Existen dos tipos de Anacronías: Analepsis y Prolepsis.

1.- LA ANALEPSIS: llamada también Retrospección. Es el relato de hechos ocurridos en el pasado. Por lo tanto, es un recuerdo. Éste se puede presentar como:

* Flash Back: recuerdo breve.

* Racconto:   recuerdo extenso.

2.- LA PROLEPSIS: llamada también Prospección. Corresponde a una mirada del narrador hacia el futuro. Se narra un acontecimiento que ocurrirá después del tiempo en que se está llevando a cabo el relato. Se clasifica en:

* Flash Forward: proyección breve.

* Premonición:   proyección extensa. El narrador, en forma directa o a  través del personaje, hace una vasta incursión en lo posible.

¡ÁNIMO!


GUÍA  DE  APLICACIÓN  GÉNERO  NARRATIVO

Queridos estudiantes de 2° Medio: les envío esta Guía de Comprensión lectora. NO la copien en sus cuadernos. Cuando volvamos a clases la deben entregar impresa. Será revisada y timbrada. Esta vez valdrá 0,3 décimas.

Cariños a todos.

Profesora Sandra

OBJETIVO: Desarrollar guía de Comprensión Lectora, reconociendo los diferentes componentes del Género Narrativo.

DESCARGAR GUIA

2° MEDIO GUÍA G. NARRATIVO

 


TERCERA GUÍA DE LENGUAJE

Queridos alumno@s de segundo Medio: primero reciban un gran abrazo para cada uno de ustedes. Continuando con el material de apoyo que anteriormente ya les he enviado, sumo otro más. La forma de trabajo sigue siendo la misma: Copiar los contenidos en sus cuadernos y, posteriormente, desarrollar la guía de trabajo. Ella debe ser entregada impresa cuando volvamos a vernos.

Cariños a todos

Profesora Sandra

UNIDAD  I:  “SERES  Y  HACERES”

OBJETIVO: Conocer la importancia que tienen los propósitos de un texto así como las claves  contextuales que ellas entregan para su comprensión.

  1. A) Determinar el propósito de un texto:

Todo texto tiene un propósito comunicativo, ya que nace de una intención de un emisor de comunicar un mensaje a unos receptores en una situación determinada. Algunos propósitos pueden ser: informar, persuadir, convencer, entretener, expresar emociones, entre otras.

Para determinar  el propósito comunicativo de un texto es necesario:

1) Identificar su género discursivo. Esto va a permitir inferir el propósito general.

                  2) Reconocer el tema y la idea central para entender de qué habla y qué se dice sobre

ello.

3) Determinar el propósito específico a partir del propósito general, el tema y la idea

central.

Es necesario tener presente que, además de determinar el propósito de un texto, también es importante realizar preguntas durante la lectura. Por ejemplo: determinar el significado de una palabra, caracterizar un personaje, por qué el texto lleva ese nombre,……

 

Ejemplo:

El  PRESUPUESTO                                        * ¿Qué es un presupuesto?

 

“……Un nuevo presupuesto es la ambición máxima de una oficina pública.         ¿Por qué un presu-

Nosotros sabíamos que otras dependencias de personal más numeroso que        puesto es importante?

la nuestra, habían obtenido presupuesto cada dos o tres años. Y las mirábamos

desde nuestra pequeña isla administrativa con la desesperada resignación con

que Robinson veía desfilar los barcos por el horizonte, sabiendo que era tan          ¿Quién será Robinson?

inútil hacer señales como sentir envidia.”

1. B) Claves Contextuales: Son pistas o señales que entrega el texto para comprender el significado de palabras que desconocemos. Estas palabras pueden ser simple o complejas.

 

Ejemplo:  En la mañana fui al banco de la esquina.

 

¿A qué banco se refiere? Donde se deposita dinero o donde uno se sienta?

 

Para comprender su significado hay que considerar el contenido  que está antes o después de la palabra.

 

Ejemplo:   En la mañana fui al banco de la esquina. Debía hacer el depósito con urgencia.

 

Por lo tanto, en esta oración, banco se refiere al edificio bancario.

 

DESCARGAR GUÍA DE EJERCICIOS

 


GUIA EL REPORTAJE

 


25-5 IDEAS IMPLÍCITAS y EXPLÍCITAS


9-6 GÉNERO LÍRICO

25-6 LIRICA SIGLO DE ORO

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.