Lun. Jul 6th, 2020

Liceo Fernando Lazcano Curicó

Un Liceo con Sello Artístico Cultural

Tercero Medio


Hola mis queridos (as) niños(as):

Un cariñoso saludo a la distancia y deseando de todo corazón que tanto ustedes como sus Familias se encuentren bien.

Ya en días anteriores recibieron el título del libro que cada nivel tiene que leer. Así también, estando aún en clases, recibieron el vocabulario a estudiar.

  Ahora les envío otra actividad que será común para todos los Niveles, es decir de 1° a 4° Medio.

Sé que esta grave situación de salud que estamos viviendo provoca diversas reacciones y sensaciones. Lo que pasa por la cabeza de un niño de 1°  Medio es muy distinta a la de uno de 4°. Algunos estarán asustados, otros incrédulos, a lo mejor “no están ni ahí”, angustiados, tristes…

Entonces, a modo de poder dejar un manifiesto de esto que están viviendo y sintiendo, deberán vaciar todo ello en un escrito que lo pueden denominar como lo deseen: Bitácora – Diario de Vida – Libro de Poemas – Libro de Cuentos – Periódico Noticioso…

La condición es que en él escriban lo que sucede con ustedes en vuestro  interior: inquietudes, temores, angustias, alegrías, penas, esperanzas… ante esta situación de ver “coartadas sus libertades” de hacer lo que quieren en pos del bien propio y de los demás. Este “encierro” obligado, ¿qué les provoca?  –  ¿cómo lo viven? – ¿lo aceptan?  –  ¿lo rechazan?…

PRESENTACIÓN:

1.- Portada con un Título creativo.

2.- Escrito a mano o digital. Hoja de oficio, de cuaderno, cuadernillo, lo que desee.

3.- Pueden incorporar dibujos, imágenes, recortes, colores….

4.- Cuiden la ortografía, redacción y limpieza de sus trabajos.

5.- Deberán entregarlos cuando retornemos a clases.

6.- Anímense a realizarlo. Es una buena oportunidad para obtener una excelente nota.

 

Esta actividad les servirá para eliminar ese peso interior, que probablemente, muchos están viviendo. Y cuando esta situación ya la superemos, sus escritos serán una clara evidencia de algo que fue y que nos golpeó como País y como Humanidad.

 

Cariños a todos(as)

Profesora Sandra

DESCARGA LA GUIA EN EL LINK

TRABAJO CREACIÓN LENGUAJE


SEGUNDA GUÍA DE TRABAJO

Mis Queridos (as)  niños (as)          Al igual que en la actividad anterior, deberán copiar en sus cuadernos TODO este contenido relacionado con Comunicación. Recuerden que se los revisaré y timbraré cuando volvamos a clases.

Un gran abrazo

Profesora Sandra


UNIDAD  0 :  REPASO  COMUNICACIÓN

OBJETIVOS: Reactivar contenidos de Comunicación para luego aplicarlos en una guía de trabajo.

1.- ACTOS DE HABLA: son enunciados que constituyen acciones. Se clasifican en:

  1. a) Compromisorios: el hablante se compromete a realizar una acción. EJ: Prometo decir toda la verdad
  2. b) Expresivos: el hablante expresa sus sentimientos y emociones. EJ: Tengo pena.
  3. c) Directivos: el hablante trata de que el oyente haga algo. EJ: Deben copiar esta materia.
  4. d) Declarativos: el hablante crea un nuevo estado de la realidad. EJ: Lo declara inocente de soborno.
  5. e) Asertivos: el hablante afirma o niega algo que es real. EJ: Estamos en cuarentena. – No hay clases.

2.- DISCURSO  EXPOSITIVO: su finalidad es informar. Da respuesta ates preguntas básicas: saber el qué,

      cómo y el por qué de algo. Las formas básicas de este discurso son:

  * La Definición: da a conocer los rasgos generales de los objetos y seres vivos. Aparece en el diccionario

* La Descripción: da a conocer los rasgos particulares de los objetos, seres vivos y lugares.

* La Caracterización: se presenta cuando lo que se caracteriza es un ser real, ficticio o personaje histórico

Si se dan características físicas se denomina Prosopográfica; y si son sicológicas, Etopéyicas.

3.- DENOTACIÓN: corresponde al significado literal de una palabra. La da el diccionario.

4- CONNOTACIÓN: se toma a la palabra según el contexto. No aparece en el diccionario.

Ejemplo: la palabra “burro” denotativamente, es un equino gris que se caracteriza por su gran testarudez.

Pero si se habla de una persona como “burro”, no implica que esa persona sea un equino gris, sino que representa determinadas características del burro.

5.- VARIABLES  LINGÜÍSTICAS:

  1. a) Diacrónica o de Tiempo: la lengua varía según el paso del tiempo. EJ:  Botica = farmacia.
  2. b) Diatópica o de Lugar: la lengua varía de acuerdo al lugar geográfico. EJ: Dulce de leche.
  3. c) Diafásica o de Estilo: tiene que ver con la situación comunicativa, respecto a la relación de simetría o  asimetría entre los hablantes. EJ: a mi jefe le digo: Buenos días, Hasta luego. En cambio a un amigo: Hola, chao.
  1. d) Diastrática o Social: el nivel de educación de los hablantes se manifiesta a través del uso que hacen

del idioma.  EJ: Guata =  estómago     Ando a pata = ando a pie.

6.- FALACIAS  ARGUMENTATIVAS: son razonamientos erróneos o engañosos que pretenden ser convincentes. Algunas falacias son:

  1. a) Causa Falsa: establece como causa de un hecho aquello que lo precede inmediatamente.

EJ: El viernes salí a la playa. El sábado mi gato se enfermó. El domingo murió. Entonces, murió de pena.

  1. b) Apelación al Temor: en vez de usar razones para apoyar lo que se dice, usa la amenaza.

EJ: La medre le dice a su hijo: Si no copias la materia de Lenguaje, no te compraré el celular que deseas.

  1. c) Apelación a la Misericordia: recurre a la misericordia, piedad, compasión para conseguir algo.

EJ: Profesor, súbame dos décimas, porque si llevo un rojo a la casa mi papá no me dejará ir a la fiesta.

  1. d) Apelación a la Autoridad: utiliza a personas conocidas para dar validez a sus argumentos.

EJ: Estos jeans son los mejores, porque los usa Alexis Sánchez.

  1. e) Generalización Apresurada: se llega a una generalización en base a pocas evidencias.

EJ: Luis es un gran lector y usa lentes. Entonces, todas las personas que usan lentes son grandes lectores

  1. f) Apelación a la Ignorancia: consiste en defender la verdad o falsedad de algo, basándose en la idea de

que nadie ha probado lo contrario.

EJ: los extraterrestres existen, porque nadie ha probado lo contrario.



GUÍA DE TRABAJO

COMPRENSIÓN  LECTORA  3°  MEDIO  COMÚN

OBJETIVO:  Desarrollar guía de comprensión lectora mediante la cual podrán reactivar contenidos tratados el año pasado.

Queridos estudiantes de 3° Medio: les envío esta Guía de Comprensión lectora. NO la copien en sus cuadernos. Cuando volvamos a clases la deben entregar impresa. Será revisada y timbrada. Esta vez valdrá 0,3 décimas.

Cariños a todos.

Profesora Sandra.

DESCARGAR GUÍA

3° MEDIO GUÍA GÉNEROS Y COMUNICACIÓN

 


TERCERA GUÍA DE EJERCICIOS: CONECTORES

Queridos Estudiantes: les enviamos esta Guía de trabajo que se relaciona con los Conectores. Deberán responderla y entregarla impresa el día en que retornemos a clases. Recuerden que va timbrada y con décimas. Cuídense mucho. Cariños

                               Profesoras Leticia y Sandra.

     

Objetivo: Identificar los tipos de conectores gramaticales, utilizándolos adecuadamente con la finalidad de darle coherencia y cohesión a un texto.

 DESCARGAR

 


GUÍA LÉXICO CONTEXTUAL


LEXICO CONTEXTUAL PRUEBA TRANSICIÓN 3°


25-5 TIPOLOGÍA TEXTUAL 


9-6 ARGUMENTACIÓN

25-6 TUYO ES EL CAMINO

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.